Sunday, November 13, 2005

Rol de la educación dentro de la sociedad de la información

Hablar de impacto es haber alcanzado un gran recorrido experimental acerca de algo. Se espera que si ya se ha generado una reacción positiva o negativa es porque ya impactó, de lo contrario se asume que todavía se encuentra en etapa de experimentación. Hasta hace pocos años no era posible hablar del impacto de las TIC en los seres humanos y mucho menos en un campo específico, ahora ya se tienen mediciones y conclusiones al respecto. Según Aviram (2002), el proceso de adaptación a la utilización de TIC en cualquier campo debe comenzar con una Alfabetización digital, que comprende 1) aprender SOBRE las TIC, 2) aprender DE las TIC, 3) aprender CON las TIC. Según Joan Majó (2003) los estudiantes son las personas que van a enfrentar el mundo con todos su cambios y deben estar preparados para tal fin, es por esto que desde la escuela deben prepararse para los cambios que se estén enfrentando en la sociedad; de lo contrario considero que la formación no sería integral y hablar de aprendizaje significativo no tendría sentido.

Las TIC forman parte de la educación de las personas, se complementa con la posibilidad de utilización de la tecnología en los hogares y los lugares de trabajo, todos los días los jóvenes deben estar más encaminados a la utilización de las TIC en cualquier ámbito, permitiendo a este ser competitivo en la S.I y S.C.

El análisis de la apropiación pedagógica y didáctica de las NTIC y sus consecuencias la realizaré en varios pasos:

Integrar las TIC en la educación es indispensable, ya no se debe decir “dictar clase”, ya hay acceso a la información no sólo a través de medios impresos sino a través de medios interactivos digitales como lo son por ejemplo las aplicaciones multimedia y las páginas Web.

Ejemplo:
Los docentes actualmente capacitados en el mundo digital preparan sus clases mostrando a sus estudiantes diapositivas, tutoriales, demostraciones, videos que permitan apoyar el proceso docente educativo. Aunque no se ha dejado de lado la clase magistral, la utilización de nuevas metodologías hacen que el estudiante no pierda su interés y siempre llegue expectante.

Ejemplo:
Los docente crean una página Web con información relacionada con la asignatura a cargo, los estudiantes en cualquier momento pueden tener acceso a esta y se evitan el hecho de copiar en clase textos que ya previamente han sido escritos y se encuentran disponibles las 24 horas del día.

Ahora, del lado del estudiante, éste dejará de un lado el aprendizaje memorístico y se dedicará a la lógica del aprendizaje.

Ejemplo:
Los docentes en su que hacer pedagógico le dan a los estudiantes unos parámetros para la elaboración de un trabajo (resumen, consulta, cuestionario, entre otros) acompañado de una completa cibergrafía que de a entender al estudiante que el objetivo no es buscar la información y transcribirla, es tomar la información, clasificarla, analizarla y plasmarla con sus propias palabras sin perder el sentido y comunicando de manera efectiva lo que otras personas ya han afirmado.

Con respecto a las consecuencias, considero que pueden ser negativas y positivas:
1) el riesgo al que estamos expuestos de obtener información no confiable y que aparece expuesta en Internet como de gran importancia.
2) la subutilización de las herramientas y servicios de Internet, prefiriendo el entretenimiento sobre el conocimiento.
3) Mayor y mejor comunicación docente-estudiante, las asesorías extraclase no tienen impedimento de espacio y horario si se realizan a través de Internet
4) Utilización de contenidos y materiales en línea que complementen o refuercen la clase presencial.

1 comment:

Nelson D. Roldán L. said...

Claudia, a medida que se vaya tomando conciencia y competencia en el uso adecuado de las TIC, creo que será como consecuencia de esa alfabetización digital que precisan dentro del escenari de la educación, lo cual precisa inexorablemete disponerse al cambio en el docente y el estudiantes dentro de los roles que tradicionalmente cumplen en el escenario educativo y formativo.

NELSON D. ROLDÁN LÓPEZ