Sunday, November 13, 2005

Los contenidos en entornos virtuales (e-contenidos)

En la sociedad de la información (S.I.) apoyada en la NTIC se transmiten millones de datos e información que reivindican el concepto de que cualquier persona en cualquier lugar del mundo ahora es un proveedor de contenidos.
Estoy de acuerdo cuando se dice que cualquier persona es un proveedor de contenidos, lo que siempre me ha preocupado desde que estoy estudiando acerca de la comunicación en la Web es precisamente la calidad de los contenidos. En Internet hay gran cantidad de datos e información, pero estoy segura que cuando los publicaron no pensaron en el cambio de medio impreso a digital. Después de colgar la información en Internet se han generado estudios acerca de la disposición de los elementos en la pantalla, la utilización de fuentes y colores, la pertinencia de las imágenes, el boom de las animaciones, los sonidos y los videos, la forma de lectura de los usuarios, entre otros. La educación vio en Internet una gran oportunidad de llegar a personas ubicadas en otros lugares, con poca disponibilidad de horarios y con muchos deseos de aprender. Se comenzó a hablar del e-learning y se saltaron cualquier estudio previo acerca de los contenidos haciendo que muchos establecimientos educativos fracasaran en el intento. Luego se habló entonces de hacer una combinación entre lo presencial y la educación a través de entornos virtuales “Blended Learning”, dio un poco más de resultado y permitió que a medida que se iban implementando los cursos se fuese comparando los dos medios y hacer las correcciones pertinentes, mejorando bastante la calidad de la educación. Con los AVA se está generando una estandarización de los contenidos y está permitiendo que las instituciones educativas que deseen “montar” sus cursos virtuales entiendan que deben capacitarse y no tomar a la ligera el asunto, no es lo mismo el contenido que se lleva en una clase presencial al contenido que va a leer un estudiante cuando se encuentra frente a una pantalla.

1 comment:

Nelson D. Roldán L. said...

En relación con los contenidos, estoy de acuerdo con lo que dices que el problema no es de cantidad sino de calidad. ¿Te das cuenta, entonces, lo fundamental que es la capacitación docente en estas NTIC? Es como la metáfora de que cualquiera puede cocinar un sancocho pero no a todos les queda con la sazón y el sabor rico que se desea.

nelson d. roldán lópez