Sunday, November 13, 2005

La comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje


El canal de comunicación del docente es el medio mediante el cual se realiza la transmisión y recepción de un mensaje como por ejemplo la tecnología, el tablero, la voz, entre otros. Para que exista comunicación debe haber bidireccionalidad emisor-receptor, receptor-emisor, de lo contrario no se consideraría comunicación sino transmisión de información; analizando la afirmación planteada por el profesor “En el aula de clases convencional o virtual son suficientes el saber específico del docente como canal de comunicación que doten su cátedra de los conocimientos y aprendizajes que se desean inyectar en el estudiante”, no estoy de acuerdo con el planteamiento donde indica que basta con el conocimiento del docente para inyectar aprendizaje al estudiante, la palabra inyectar es unidireccional, la participación del estudiante en este caso sería únicamente receptiva, no incluye retroalimentación ni intercambio; el aprendizaje en el estudiante está mediado por muchos otros factores diferentes a que el docente conozca bien el tema que está trabajando.

En la docencia el proceso de enseñanza-aprendizaje no es un simple proceso de transmisión de conocimientos, se deben tener en cuenta elementos como los que muestro en la gráfica.

Además de leer a Milko A. García sobre los elementos de la comunicación visual, abordé a Carlos José Lozano Rendón en su libro: Teoría e investigación de la comunicación de masas. Me encontré un análisis de la recepción, considero que todos nos preocupamos muchísimo por el mensaje pero en realidad es percibido como esperamos?, el mensaje es decodificado por el receptor sin conocer directamente la intención comunicativa del emisor, es importante analizar muy bien el medio de transmisión.

Lozano dice: “El análisis de la recepción, a diferencia de los estudios culturales que tienden a concentrarse en el estudio de los mensajes y de su significación sociocultural, realiza simultáneamente análisis del contenido de los medios y de su recepción por parte de segmentos específicos de la audiencia”. Aquí es donde todos debemos reflexionar acerca de la heterogeneidad de los grupos a quien va dirigido el mensaje, trasladando esto a nuestro ambiente, cómo se podría manejar esto en los EVA conociendo de antemano su flexibilidad en la congregación de personas de diferentes sociedades.

Otro aspecto muy importante que se resalta en el libro es la polisemia de los mensajes, y lo explico con los siguientes ejemplos:
El símbolo de una paloma en el zoológico puede significar área de aves, este mismo símbolo en un lugar religioso puede significar paz. Es posible que en otras culturas no tenga un significado diferente al de ave paloma.
La canción Así es María de Ricky Martin fue censurada porque la palabra María en algunas culturas extranjeras significan marihuana, para otros puede ser un nombre de persona.
Así como los anteriores existen diversidad de mensajes que dependen de su iconografía, lugar y color para que tengan mayor o menor significado frente a una cultura.

Si en los EVA no hay fronteras y la heterogeneidad de un grupo es una de sus principales características, yo me pregunto ¿cómo deben elaborarse los E-contenidos para que sea material entendido y aceptado por todos?

1 comment:

Nelson D. Roldán L. said...

Claudia, la palabra "inyectar" en efecto es desafortunda (hace relación a la teoría hipodérmica de la comunicacion), en este escenario los aprendizajes son colegiados y la comunicación horizontal.

NELSON D. ROLDÁN LÓPEZ